logo-mini

Los efectos de la geolocalización en la publicidad

¿Quieres compartirlo?

Los efectos de la geolocalización en la publicidad

La geolocalización cada vez está más de moda. De hecho, cada vez conocemos más aplicaciones que la integran. Muchas veces se habla de geolocalización sin saber muy bien a qué se refiere. En realidad el significado del término es conocer nuestra ubicación geográfica de manera automática.

¿Qué ventajas puede tener la geolocalización para la publicidad? En primer lugar, el hecho de conocer con absoluta precisión la ubicación de cada usuario, nos permite aprovecharnos mucho más de su situación. En segundo lugar, nos brinda la posibilidad de enviarle publicidad de lugares cercanos a su dispositivo móvil, avisándole de ofertas especiales que se hacen solamente para aquellas personas que se encuentren en un radio determinado. De la misma manera, también se le puede avisar de promociones que se están realizando en el punto de venta y por tanto, es una manera de incentivarle a que se acerque a la tienda y las disfrute.

Por otra parte, y gracias a aplicaciones como google maps se nos puede mostrar la ruta más rápida para llegar a pie o en coche.  Y por supuesto, junto con esto se puede ofrecer el teléfono para llamar o reservar, y con un sólo click acceder al sitio web y ver todos las opiniones de los usuarios del lugar, recomendándote qué comprar, cuál es la mejor hora para visitarlo, etc.

Otra de las ventajas es la capacidad de respuesta inmediata, ya que los clientes son mucho más receptivos ante ofertas de lugares muy cercanos. Esto es especialmente relevante en el caso de los restaurantes, bares, etc, donde lo que se busca principalmente son 2 factores: la cercanía y un determinado precio.

En España tenemos ejemplos de empresas que han utilizado la geolocalización como herramienta comercial, como es el caso de El Corte Inglés, que fue la primera compañía en usarla. La manera de llevarlo a cabo fue a través de un cheque regalo de 12 € para aquellos usuarios que hicieran Check-in con Facebook Places estando dentro de sus tiendas de Moda Joven y Deportes.

Otro ejemplo reciente ha sido el de Tuenti Sitios que ha llegado a un acuerdo con Yell Publicidad, para dar contenido a la aplicación “Sitios” beneficiándose de la base de datos de Páginas Amarillas. Esto ha permitido que además de información general sobre el sitio y su ubicación, Tuenti Sitios también muestra en un mapa dinámico la popularidad de cada sitio, fotos del lugar, opiniones y todos los usuarios que han elegido ese lugar como preferente.

A partir de ahora todas las compañías que quieran estar a la vanguardia en cuanto al uso de los medios digitales  tendrán que ir incorporando la geolocalización dentro de sus campañas de Márketing.

Fermín Ortiz de Landázuri


Comments are closed.