logo-mini

¿Cómo informar en la era digital sin matar el periodismo?

¿Quieres compartirlo?

¿Cómo informar en la era digital sin matar el periodismo?

Internet, y en concreto el mundo de la web 2.0, ha transformado la profesión periodística hasta hacerla casi irreconocible. Y todavía queda mucho camino por recorrer. Las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) han convertido al destinatario tradicional de la información periodística en generador de contenidos periodísticos, además de permitirle distribuirlos entre el público de masas sin necesidad de intermediarios.

Ahora, los usuarios de las redes sociales pueden acceder fácilmente a un sinfín  de fuentes informativas, generar grandes volúmenes de información de forma rápida, convertirse en líderes de opinión y difundir sus mensajes directamente. Viendo a simple vista este panorama parece que el periodismo como profesión ha muerto, o está a punto de morir. Parece que ya no son necesarios los periodistas para que el público esté informado. Sin embargo, es todo lo contrario. Este contexto social generado por las redes sociales hace todavía más importante si cabe el papel del periodista como profesional de la información.

Internet ha supuesto la afluencia masiva de información de todo tipo. ¿Cómo separar entonces la información de calidad de la que no lo es? Ahí es donde el periodista profesional debe entrar en juego, pero para ello debe valerse de las herramientas que le proporciona la web 2.0. Los nuevos periodistas deben estar en Twitter y en Facebook.

¿Qué herramientas nos proporcionan al profesional estas redes sociales? Ya no son los medios de comunicación quienes marcan de forma exclusiva la agenda informativa, sino que los usuarios tienen ahora mucho que decir. En este sentido, las redes sociales permiten al periodista conocer lo que piensa la audiencia, qué es lo que quiere, qué es lo que le gusta y qué temas centran el interés de su público potencial. Las redes sociales como Twitter o Facebook facilitan al periodista la labor de crear una agenda de fuentes y contactos fiable.

Pero la utilidad más importante de la web 2.0 en el ámbito periodístico es su capacidad para convertirse en un nuevo medio de comunicación de masas. Facebook y Twitter, sobre todo la segunda, se han convertido en una herramienta extraordinaria para difundir un mensaje de forma masiva e inmediata sin importar el lugar ni el momento en el que te encuentres. Esto permite al periodista informar en directo de cualquier suceso fuertemente vinculado a la actualidad y cuya inmediatez, por lo tanto, sea su principal valor. En los últimos años hemos visto cómo diversas revueltas, golpes de estado, huelgas, campañas electorales, etc, han sido transmitidas a todo el mundo en tiempo real a través de Twitter y cómo los Gobiernos fracasaban en su intento de cortar o controlar el flujo informativo al no ser capaces de frenar la oleada masiva de comunicación de los internautas que seguían dichos sucesos desde la red e informaban sobre ellos.

Los medios de comunicación, si no quieren desaparecer a lo largo de los próximos diez años, deberán adaptarse a las nuevas tecnologías de Internet. Los periodistas deberán emplear las redes sociales como un instrumento que permita a sus medios convertirse en referentes de la información de calidad y en garantía de rigurosidad frente a la masa informativa con la que cualquier usuario se puede encontrar en Internet.

Miguel Pérez


Comments are closed.